Cómo todos los años, el Programa Ambiental de las Naciones Unidas premia a los hombres y mujeres cuyas acciones y liderazgo han tenido un impacto positivo en el Medio Ambiente. Campeones de la Tierra es el premio medioambiental de la ONU que reconoce el trabajo de visionarios y lideres destacados que luchan día a día para conservar nuestro planeta de manera que pueda ser disfrutado por generaciones futuras.
Campeones de la Tierra busca ser un premio inspirador, que anime a más gente a aportar su granito de arena para un cambio que ya es una necesidad. Ya sea ayudando a mejorar la gestión de los recursos naturales, nuevas formas de abordar el cambio climático o de sensibilizar a la población sobre los nuevos problemas ambientales, los galardonados han destacado con sus acciones.
En la búsqueda de ejemplos inspiradores para las iniciativas verdes, el PNUMA selecciona a los ganadores respecto a cuatro categorías: líderes políticos; innovación y ciencia; visión empresarial; e inspiración y acción.
Estos han sido los premiados en Campeones de la Tierra 2014:
Líderes políticos
Tommy Remengesau, Jr. Presidente de la República de Palau, por su lucha para proteger su nación de las heridas del cambio climático, que golpea con mayor fuerza a los estados insulares en desarrollo. Sus cambios en la política del país hacia un desarrollo económico sostenible son un ejemplo para el resto de líderes mundiales, muchos de los cuales han cambiado sus políticas debido a su influencia. La revista Times ya reconoció su labor al nombrarle uno de los héroes del Medio Ambiente.
Susilo Bambang Yudhoyono, expresidente de Indonesia, reconocido por ser el primer presidente de un importante país en desarrollo que se compromete de manera voluntaria a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Sus palabras en el G20 resumen con claridad su visión: “Es posible curar la economía mundial y salvar el planeta al mismo tiempo.”
Visión empresarial
US Green Building Council, por su forma de cambiar la visión en la cual se han diseñado, construido y manejado las construcciones hasta la fecha. Esta organización privada sin fines de lucro está transformando los edificios alrededor del mundo mediante una construcción sostenible.
Innovación y Ciencia
Sir Robert Watson, por su trabajo de divulgación científica en el campo de la ciencia atmosférica. Es uno de los químicos atmosféricos líderes en el mundo, sus trabajos han ayudado a comprender mejor la atmósfera y los problemas que le hemos causado con los gases de efecto invernadero y los CFCs. Pese a las críticas que recibió, siguió divulgando e investigando, siendo uno de los principales impulsores de la regulación que permitió acabar con el agotamiento del ozono.
Inspiración y Acción
Boyan Slat, el adolescente que impulsó e ideó una nueva iniciativa para limpiar nuestros océanos de los plásticos que los están envenenando.
Fátima Jibrel, Fundadora de Adeso, por ser un excelente ejemplo del poder del individuo para lograr un cambio. Pese a vivir en un país que sufre un conflicto armado, Somalia, impulsó una Fundación basada en su creencia de que el cambio dirigido por la comunidad es la ruta clave para un futuro más próspero, pacífico y el medio ambiente. Sus esfuerzos para construir la paz, abogar mejores prácticas ambientales y proteger los medios de subsistencia de los pastores de Somalia fueron reconocidos en 2002 cuando fue galardonada con el prestigioso Premio Ambiental Goldman.