‘Una calle mejor es tu elección’ bajo ese lema se celebra del 16 al 22 de septiembre la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2014, una iniciativa coordinada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para fomentar el uso de un transporte más sostenible. Esta iniciativa europea surgió del evento ¡La ciudad, sin mi coche! que se celebrará el día 22 para concienciar y buscar soluciones a los problemas asociados del aumento de trafico en las ciudades.
La Semana Europea de la Movilidad se celebra cada año desde el año 1999, reuniendo numerosas actividades para promover la movilidad sostenible y fomentar el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes. Este año la SEM pretende que los ciudadanos reflexionen sobre el espacio urbano y la relación entre el uso del suelo y la calidad de vida mediante actividades llevadas a cabo por Ayuntamientos, empresas y organizaciones sociales comprometidas con la movilidad sostenible.
España es lider en esta iniciativa pan-europea con el mayor número de Ayuntamientos registrados en la SEM. Con un total de 378, va muy por delante del segundo país con mayor participación, Austria con 136. Se espera superar esta cifra pues la mayor parte de los municipios tienden a inscribirse a la iniciativa a principios de septiembre. En total se espera que en España se unan a la Semana Europea de la Movilidad unos 17 millones de ciudadanos que mostraran su compromiso con el transporte sostenible durante toda la semana. Todas las empresas y organizaciones sociales interesadas en participar en a SEM pueden encontrar toda la información necesaria para adherirse formalmente en la web del MAGRAMA.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente convoca este año los Premios SEMS 2014 mediante los cuales reconocerá el trabajo llevado a cabo por Ayuntamientos, Empresas, Organizaciones y Entidades para fomentar una movilidad sostenible. Este año además también se reconocerá la labor de los profesionales de la comunicación en la difusión y divulgación de la movilidad sostenible.